Analisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance

Por primera vez, la franquicia Shin Megami Tensei llega a las plataformas Xbox con Shin Megami Tensei V: Vengeance, desarrollado por Atlus y publicado por Sega. Si eres fanático de los JRPG y en los últimos años te has enganchado con la saga Persona, este es el momento perfecto para disfrutar de la entrega que inspiró dicha saga. Si quieres conocer más sobre el videojuego, solo desliza el mouse y disfruta de nuestro análisis.

Nuestros primeros pasos de camino al inframundo

Al iniciar la partida, se nos presentará un poco sobre la premisa del videojuego. Veremos al protagonista, junto con personajes influyentes para la historia, caminando por la estación de metro hasta llegar a la secundaria. De repente, tendremos una visión y nos encontraremos en un mundo atípico donde se nos pedirá elegir entre dos opciones, dependiendo de nuestra elección, jugaremos una historia u otra.

Nos despertaremos en el salón de clases y deberemos elegir nuestro nombre. Al terminar, el profesor nos advertirá que la zona se está volviendo cada vez más peligrosa y nos recordará volver a casa junto a un compañero. En el mini mapa aparecerán símbolos de diálogos para hablar con nuestros compañeros y pedirles que nos acompañen, pero al estar ocupados, no insistiremos. A la salida de la secundaria, nos encontraremos con Yuzuru Atsuta, quien nos sugerirá regresar juntos. Se desplegará un texto con la opción de volver o no junto al grupo.

Si accedemos, además de Yuzuru, el grupo estará compuesto por Tao Isonokami y Miyazu Atsuta, la hermana menor de Yuzuru. Como grupo, nos dirigiremos a la estación de metro, pero antes aparecerá un mapa en pantalla donde podremos obtener información sobre lo que está sucediendo alrededor y usarlo para movernos a diferentes localidades. Al llegar a la estación de metro, descubriremos que ha ocurrido un suceso terrible, posiblemente un asesinato. Yuzuru decidirá investigar, mientras nosotros preguntaremos a las personas del lugar para obtener más detalles sobre lo sucedido.

Cuando regresamos al grupo, Miyazu nos informará que tanto Tao como Yuzuru han recibido un mensaje, y que está preocupada por su hermano, por lo que nos pedirá que vayamos a buscarlo. Al llegar a cierto punto, encontraremos a dos estudiantes grabando un video. Al seguirlos, veremos a Yuzuru del otro lado cuestionándoles sobre su presencia allí. De repente, un terremoto comenzará a sacudir todo el sector. Tras despertar, nos hallaremos en un bioma desértico donde uno de los estudiantes está siendo atacado por una especie de ángel. Al adentrarnos más en el sector, nos veremos rodeados por una gran cantidad de seres demoníacos, pero repentinamente caerá un destello del cielo del cual aparecerá una especie de humanoide que nos ayudará. Al darle la mano, nos fusionaremos con él, creando un nuevo ser, y así comenzará nuestra aventura en el mundo de Shin Megami Tensei.

Una nueva historia con grandes añadidos

Shin Megami Tensei V: Vengeance es una versión mejorada del título lanzado previamente en 2021 en exclusiva para Nintendo Switch. Esta nueva versión incluye la campaña clásica del juego con mejoras en varios aspectos, así como una campaña completamente nueva. Si ya disfrutaste de la versión original, ahora podrás experimentar una historia diferente con nuevos personajes y grandes añadidos que enriquecerán tu experiencia.

Cada campaña tiene una duración media de 80 horas, por lo que tanto nuevos como veteranos jugadores podrán disfrutar de muchas horas de entretenimiento. Sin embargo, el juego puede resultar algo abrumador en ciertos momentos, especialmente al principio, así que te recomendamos tener paciencia durante las primeras horas de la partida.

La historia principal narra un enfrentamiento épico entre ángeles y demonios, donde asumimos el rol de un estudiante de Tokio transportado a una versión devastada de la ciudad, invadida por una gran variedad de enemigos. A lo largo de nuestra aventura, encontraremos a Aogami, un humanoide que viene a nuestro rescate desde el cielo en un gran destello blanco. Al fusionarnos con él, nos transformaremos en Nahobino, una nueva entidad con la crucial tarea de decidir el destino de la humanidad.

Un gameplay repetitivo pero adictivo

Lo primero que notarás en Shin Megami Tensei V: Vengeance es que es un JRPG por turnos. Para entrar en combate, deberás atacar o ser atacado por algún enemigo que ronde el mapa. Si logras dar el primer golpe, tendrás una mayor posibilidad de atacar primero al comenzar el combate. La interfaz de combate está dividida en dos: a la izquierda, encontrarás el apartado de opciones, y a la derecha, podrás observar el estado del grupo. El equipo estará compuesto principalmente por cuatro personajes, incluyendo al protagonista, demonios y personajes secundarios que nos acompañarán durante la historia.

En el apartado de opciones de la izquierda, encontrarás diversas habilidades. Entre ellas, un ataque básico que no consume PM (Puntos de Mana), así como ataques elementales (eléctricos, fuego, oscuridad, etc.). Deberás usar estos ataques estratégicamente para explotar las debilidades de los enemigos y ganar turnos extra. También encontrarás habilidades de utilidad, como curación para tus aliados, ataques que alteran el estado de los enemigos y ataques especiales que se pueden usar al reunir una energía llamada Magatsuhi, dándote la posibilidad de que todos tus golpes sean críticos y otorgandote turnos extra sin importar el ataque utilizado.

Además, tendrás un apartado para usar objetos, como ítems de curación, para sanar estados alterados, revivir aliados, etc. Usar un objeto consumirá el turno de uno de tus personajes. También podrás optar por defenderte de los ataques enemigos. Una de las opciones más completas es la de hablar con los demonios para convencerlos de unirse a ti. Esto requerirá entender un patrón basado en la personalidad del demonio y, a veces, ofrecerles algo a cambio, como Macca (la moneda del juego), puntos de vida o algún objeto específico. Sin embargo, a veces el demonio rechazará tu propuesta y se irá.

  • Shin Megami Tensei V Vengance
  • Shin Megami Tensei V Vengance
  • Shin Megami Tensei V Vengance

Tendrás la opción de cambiar entre los personajes de tu grupo o reemplazar a los que caigan en batalla, aunque esta última acción tomará un turno en hacerse efectiva. Además, podrás intentar escapar de los enemigos, especialmente si tienes un nivel similar o superior al de ellos. Sin embargo, en combates contra subjefes o jefes, esta opción no estará disponible. Por último, también tendrás la opción de saltar el turno.

Mecánicas que enriquecen el gameplay

Cada vez que derrotemos a un enemigo ganaremos puntos de experiencia, los cuales permitirán subir de nivel al Nahobino. Al subir de nivel, se nos asignará un punto que podremos gastar en alguna estadística de nuestro personaje, como fuerza, vitalidad, magia, agilidad y suerte. Cada una de estas estadísticas ofrece beneficios únicos y permite una mayor personalización y adaptación al estilo de juego que prefiramos. Además, alrededor del mapa encontraremos partículas de PS, PM y Magatsuhi que podremos recolectar para recuperar estos tipos de energía.

También tendremos la opción de ir a puntos de control, representados por estelas de color azul, donde podremos curarnos, recuperar puntos de mana y revivir a nuestros aliados, aunque estas acciones requerirán gastar algo de Macca. En estos puntos de control también podremos comprar y vender objetos, realizar fusiones entre los demonios que hayamos reclutado para crear otros más poderosos, usar esencias de demonios para adquirir nuevas habilidades tanto para nuestro personaje principal como para los que nos acompañan. Además, podremos hablar con nuestros demonios para saber cómo se sienten y, a veces, recibir objetos que hayan encontrado. También podremos hablar con Aogami para conocer más sobre él y el devastado inframundo.

  • Shin Megami Tensei V Vengance
  • Shin Megami Tensei V Vengance
  • Shin Megami Tensei V Vengance

Explorando el mapa, encontraremos una especie de demonios de color rojo que nos otorgarán puntos de gloria. Estos puntos pueden canjearse por mejoras, como más espacio para habilidades o la capacidad de llevar más demonios. También podremos encontrar puntos de gloria en cofres flotantes de color gris. Sin embargo, un aspecto en el que el juego podría mejorar es en su mapa. Puede resultar abrumador ver tantos puntos de interés, lo que puede romper un poco la inmersión del título. Por ejemplo, poder ver objetos escondidos directamente en el mapa elimina el factor sorpresa y exploración.

La esencia de Atlus en todo su esplendor

Desde hace algunos años, Atlus nos ha acostumbrado a un gran apartado artistico, destacando especialmente su aspecto visual que refleja la esencia de la desarrolladora. Gracias a esta reedición, podremos apreciar aún más este apartado, ya que al llegar a consolas más potentes y no estar limitado a Nintendo Switch, se ha podido aprovechar mejor la potencia gráfica. Esto nos entrega un trabajo sobresaliente que, sin duda, envejecerá muy bien con el paso de los años.

La banda sonora también destaca, con melodías de rock, metal y alternativo que se te quedarán grabadas en la mente después de largas sesiones de juego. Sin embargo, a diferencia del apartado visual, no se siente una mejora significativa en esta área, ya que conserva el trabajo original de la primera versión del videojuego.

  • Shin Megami Tensei V Vengance
  • Shin Megami Tensei V Vengance
  • Shin Megami Tensei V Vengance

En cuanto al rendimiento, el videojuego corre muy bien, sin caídas de FPS ni bugs. Además, incluye muchas mejoras en la calidad de vida del juego, que los jugadores de la primera versión apreciarán, como la capacidad de guardar en cualquier momento, eliminando parte del estrés para algunos jugadores.

Conclusión tras navegar varias horas por el inframundo

Shin Megami Tensei V: Vengeance es una versión mejorada del título lanzado en 2021, ahora disponible en consolas de nueva generación y Pc. Esta reedición incluye la campaña clásica con mejoras y una nueva campaña, ofreciendo una experiencia fresca tanto para nuevos jugadores como para veteranos. Con una duración media de 80 horas por campaña, el juego promete muchas horas de entretenimiento.

El juego destaca por su impresionante arte que se ve potenciado por la potencia grafica de consolas más potentes, mientras que la banda sonora, aunque no ha sido significativamente actualizada, sigue siendo impactante con sus melodías de rock, metal y alternativo. El rendimiento es sólido, sin caídas de FPS ni bugs, y se han implementado mejoras en la calidad de vida del juego, como la capacidad de guardar en cualquier momento. Sin embargo, puede resultar abrumador al inicio y el mapa sobrecargado de puntos de interés puede romper la inmersión. A pesar de estos puntos negativos, Shin Megami Tensei V: Vengeance ofrece una experiencia enriquecida que vale la pena explorar.

Para acceder a análisis, reseñas y artículos adicionales, te invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrarás una amplia variedad de contenido que te mantendrá informado y te permitirá disfrutar de una experiencia más enriquecedora.

Área Xbox – Tu web de videojuegos.

Shin Megami Tensei V: Vengeance

8.6

Nota Final

8.6/10

Pro.

  • La esencia de Atlus esta reflejada en el apartado artistico
  • La banda sonora tiene melodias inolvidables
  • El rendimiento del videojuego es solido
  • Una gran variedad de mejoras de vida tanto para usuarios nuevos y veteranos
  • El videojuego es bastante rejugable

Contra.

  • El principio puede resultar abrumador para algunos usuarios
  • La gran cantidad de puntos de interes en el mapa puede romper algo de la inmersion del videojuego

Entradas relacionadas